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jueves, 20 de febrero de 2025

TAREA 2: EXPRESIONES CORPORALES DE LA FIGURA HUMANA

INTRODUCCIÓN

La representación del cuerpo humano en la historia del arte ha ido evolucionando según los ideales estéticos y culturales de cada época. Desde los primeros desarrollos anatómicos en la educación primaria, los niños comienzan a cuestionar la forma en que perciben y expresan su propia figura. En este proceso, el arte no solo permite plasmar el cuerpo humano, sino que también fomenta el desarrollo de la capacidad autocrítica y una mayor expresión personal.

A lo largo del tiempo, distintos cánones han definido la representación del cuerpo humano. En el arte románico, las figuras eran alargadas, mientras que en las culturas primitivas la mujer se representaba con formas curvas, destacando atributos relacionados con la fertilidad como los pechos. 

Un claro ejemplo es la famosa estatua de la Venus de Willendorf.



Con la llegada de artistas como Picasso, la precisión anatómica cedió paso a la expresión y la interpretación subjetiva.

Hoy en día, los estándares estéticos han cambiado radicalmente, promoviendo imágenes de cuerpos extremadamente estilizados que contrastan con representaciones pasadas. Sin embargo, para representar el cuerpo con fidelidad y expresividad, es fundamental conocer su estructura, entender sus volúmenes, tensiones y articulaciones. Solo así se puede lograr una representación más auténtica y consciente del ser humano.


REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE LA FIGURA HUMANA

En la clase práctica de hoy utilizamos el canon de ocho cabezas utilizado en la Grecia Clásica como guía para representar el cuerpo humano. 

Con un folio A3 en posición horizontal, trazamos una línea por la mitad y dividimos la mitad izquierda en ocho partes iguales, donde posteriormente cada uno intentó calcar la figura humana de frente y de perfil, siguiendo las pautas que nos iba indicando el profesor. 

Fuente: Elaboración propia.



A continuación, retratamos de la mejor manera posible la figura humana de una chica en movimiento, empleando el mismo dibujo esquemático.

Fuente: Elaboración propia.

Observamos más imágenes de personas en movimiento y tratamos de captar ese movimiento sin centrarnos tanto en el detalle y la perfección. Cogimos otros dos folios A3 en blanco y dejamos a un lado el lápiz sustituyéndolo por las ceras de colores. Para la representación de cada figura tuvimos un tiempo altamente reducido: 3 - 5 segundos. 

Fuente: Elaboración propia.


Fuente: Elaboración propia.


CONCLUSIÓN
No me ha resultado nada difícil la realización de esta práctica, pero admito que no me veía capaz de representar una figura humana en menos de 3 segundos. 
 
Como futura maestra de primaria, considero que enseñar sobre el cuerpo humano en el arte va más allá de la técnica, es una forma de evadirse y sentirse libre, explorando la creatividad, identidad y diversidad. 
La diversidad juega un papel clave en esta enseñanza. A lo largo de la historia, las representaciones del cuerpo han cambiado dependiendo de la cultura, la época y los valores sociales. Si mostramos estas variaciones a los niños, les ayudaremos a comprender que no solo existe un tipo de "cuerpo ideal", sino una infinidad de formas, colores y características, todas igualmente valiosas.
Al fin y al cabo, el arte debe ser un espacio de exploración y celebración de la diversidad, donde cada uno se sienta libre para expresar quién es sin miedo a encajar en un modelo preestablecido.


BIBLIOGRAFÍA
jasapeliculas. (2016, 14 septiembre). LA VENUS DE WILLENDORF . YouTube. 


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