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miércoles, 26 de marzo de 2025

DIARIO REFLEXIVO 6

 PRESENTACIONES DIA 3

"El videojuego"

Fuente: Finn jugando a videojuegos

El videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.



En 1958, William Higginbotham creó, basándose en un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two (tenis para dos); un simulador de tenis de mesa para el entretenimiento de los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory.

En este vídeo podemos observar cómo era el primer videojuego del mundo 😲‼️


Los videojuegos han evolucionado a lo largo de varias eras. La era de los 8 y 16 bits (1977-1990) marcó el inicio con gráficos simples pero revolucionarios. La revolución 3D (1990-2000) trajo mecánicas más complejas y mundos tridimensionales. Luego, en la era de alta definición y juegos en línea (2000-2010), surgieron las partidas multijugador en línea. Finalmente, en la industria actual (2010-2025), los videojuegos han alcanzado un realismo impresionante y un auge masivo de los juegos en línea.

Los videojuegos se dividen en varias categorías según la edad recomendada: 

 

Fuente: Pegi.info

- La categoría 3 incluye violencia bajo un contexto cómico y se considera apto para todas las edades.


Fuente: Pegi.info


La categoría 7 permite violencia ocasional contra personajes no realistas y cierta desnudez no sexual. 


Fuente: Pegi.info


 - La categoría 12 ya presenta violencia gráfica hacia personajes de fantasía o violencia no realista hacia personajes de apariencia humana. 


Fuente: Pegi.info
 

- En la categoría 16, la violencia es extrema y realista, con sangre y desmembramientos. 


Fuente: Pegi.info
 

- Finalmente, la categoría 18 incluye violencia extrema junto con lenguaje fuerte, temas sexuales y apuestas.


Fuente: Pegi.info
 

Además de las clasificaciones PEGI numéricas, existe la etiqueta "Se recomienda supervisión parental" para aplicaciones no orientadas a juegos. Esta advertencia, introducida por PEGI para tiendas con IARC. Indica que pueden contener contenido generado por usuarios, como en Facebook, Twitter o YouTube. 


Existen diversos géneros de videojuegos, entre ellos: aventura, acción, rol (RPG), simulación, estrategia, carreras, lucha, terror, puzzle y recompensa, educativos y deportivos. 

Además, los videojuegos pueden presentar diferentes estructuras narrativas: la narrativa lineal sigue un curso fijo sin cambios, la narrativa embudo permite algunas variaciones, pero la historia termina siempre en el mismo punto, y, por último, la narrativa de estructura abierta otorga al jugador un mayor control sobre la historia.

Los colores juegan un papel fundamental en los videojuegos. Pueden generar sentimientos: 

  • Los colores cálidos transmiten emoción y energía.
  • Los fríos dan tranquilidad.

  • Fuente: Bidón de plasma Fortnite
    Los oscuros generan miedo. 


También guían al jugador mediante codificación visual, como por ejemplo, asociar el color azul con la salud. Además, los colores influyen en la narrativa y en la percepción de la historia.



Entre las empresas más importantes de la industria se encuentran Nintendo, PlayStation y Sony, que han sido referentes clave en la evolución y el desarrollo de los videojuegos a lo largo de los años.

Fuente: Nintendo

Fuente: Playstation

Fuente: Sony

En cuanto al ámbito académico, los videojuegos pueden fomentar el aprendizaje en múltiples áreas:

Pensamiento crítico y resolución de problemas:  Juegos como Minecraft Education Edition o Roblox Education enseñan a los niños a tomar decisiones y resolver problemas en entornos simulados.

Fuente: Minecraft Education

Trabajo en equipo y colaboración: Juegos cooperativos como Among Us o Classcraft permiten que los niños trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes.

Fuente: Among Us

Motivación y aprendizaje basado en recompensas: Los juegos utilizan sistemas de puntos, niveles y logros que incentivan el progreso y el esfuerzo.

Creatividad y experimentación: Juegos como Toca Builders o LittleBigPlanet fomentan la creatividad al permitir a los estudiantes diseñar y construir.

Fuente: Little Big Planet

La integración de videojuegos en el aula puede potenciar el aprendizaje de los niños a través de diversas estrategias. Un ejemplo sería utilizar videojuegos educativos diseñados específicamente para la enseñanza, como Kahoot! para cuestionarios interactivos, Duolingo para el aprendizaje de idiomas o Code.org para la programación. 
Fuente: Videojuegos educativos específicos.
Elaboración propia.

Además, la gamificación es una alternativa que no requiere el uso directo de videojuegos, pero incorpora elementos lúdicos en la enseñanza, como recompensas y logros (insignias, puntos y niveles), desafíos y misiones, fomentando el trabajo en equipo con roles específicos, asemejándose a un juego multijugador.

Al implementar los videojuegos en el aprendizaje, también es fundamental mantener un equilibrio, usándolos como una herramienta de apoyo sin que se conviertan en el único método de enseñanza. Además, es importante establecer límites de tiempo para evitar el uso excesivo y seleccionar juegos adecuados, asegurándose de que su contenido sea apropiado y esté alineado con los objetivos educativos. 

BIBLIOGRAFÍA

Porto, J. P., & Gardey, A. (2021, 17 junio). Videojuego - Qué es, tipos, definición y concepto. Definición.de. 

https://definicion.de/videojuego/

The Dot Eaters. (2007, 11 septiembre). Tennis for Two - The Original Video Game [Vídeo]. 

https://youtu.be/6PG2mdU_i8k

Pegi. (s.f.). Pegi.

https://pegi.info/

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