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miércoles, 23 de abril de 2025

DIARIO REFLEXIVO 9

🕳️¡LOS HUECOS TAMBIÉN COMUNICAN!🕳️

LA TEORÍA DE LA GESTALT

La palabra Gestalt proviene del alemán y significa literalmente “forma” pero en general puede traducirse también como “representación”. 

La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. 

El pensamiento holístico sobre el que se funda esta teoría se resume en esta afirmación:

    "El todo siempre es más que la suma de sus partes" 

Esto significa que nuestra mente tiende a percibir conjuntos organizados y significativos en lugar de una colección de elementos individuales.

En el ámbito del diseño gráfico y las artes visuales, la teoría de la Gestalt es esencial para comprender cómo el ojo humano interpreta esquemas visuales, distingue formas y elementos, y percibe la unidad del mensaje y su significado.

La teoría de la Gestalt se compone de varios principios que explican cómo organizamos la información visual:
  • Semejanza: Tendemos a agrupar elementos que comparten características similares, como forma, color o tamaño.

Fuente: Logo Mulberry

Un ejemplo de la ley de semejanza es el antiguo logo de la marca de moda Mulberry. Al observar su logotipo, vemos que está compuesto por formas simples y repetidas que nuestra mente organiza y asocia automáticamente con la figura de un árbol.

  • Continuidad: Nuestra percepción sigue líneas y patrones continuos, lo que nos lleva a ver una serie de elementos como una unidad.

Fuente: Logo RACE

Un ejemplo de esto es el logotipo de RACE (Research for an Alternative and Clean Energy). En él, no solo las hojas están dispuestas siguiendo una misma dirección, sino que además su forma refuerza esa sensación de continuidad, transmitiendo armonía y movimiento en sintonía con su enfoque ecológico.

  • Proximidad: Los elementos que están cerca unos de otros se perciben como un grupo.

    Fuente: Logo Unilever

El logotipo de la empresa Unilever es un claro ejemplo de la ley de proximidad, en el que diversos elementos independientes se agrupan visualmente para formar una letra "U". Aunque en realidad se trata de 25 íconos distintos, su cercanía hace que los percibamos como una figura unificada y perfectamente reconocible.

  • Figura y fondo: Distinguimos un objeto (figura) de su entorno (fondo), lo que nos permite enfocar nuestra atención en elementos específicos.

Fuente: Logo Zoológico Pittsburgh& PPG Aquarium

Un ejemplo de figura y fondo (multiestabilidad) es el logotipo del Zoológico de Pittsburgh & PPG Aquarium. A simple vista, algunas personas ven un árbol y algunas aves volando, mientras que otras perciben a un gorila y a un león mirándose.

Lo interesante es que ambas interpretaciones son válidas, pero nuestro cerebro solo puede enfocarse en una a la vez, alternando entre ellas sin poder verlas simultáneamente.

  • Simetría: Las composiciones simétricas se perciben como equilibradas y armoniosas.

Fuente: Logo Channel

Podemos observar la ley de simetría en el famoso logotipo de la marca Channel

  • Simplicidad: Preferimos interpretaciones simples y claras de las formas complejas.


Fuente: Logo Wilson

Un ejemplo claro de la ley de simplicidad lo encontramos en el logotipo de Wilson. La identidad se construye a partir de un solo elemento: la inicial “W”, que resume de forma clara y directa la esencia de la marca. Esta sencillez favorece el reconocimiento inmediato y la pregnancia visual.

  • Experiencia: Nuestra percepción está influenciada por experiencias previas, lo que nos ayuda a reconocer patrones familiares.
Fuente: Logo Swoosh

Un buen ejemplo de la ley de la experiencia es el icónico logotipo de Nike, conocido como el "Swoosh". Su constante repetición a lo largo del tiempo ha generado un fuerte reconocimiento visual, permitiendo que millones de personas lo identifiquen de inmediato gracias a la familiaridad construida por la marca.

  • Cierre: Tendemos a completar figuras incompletas para percibirlas como formas completas.

Fuente: Logo WWF

Un claro ejemplo de la ley de cierre es el logotipo de WWFAunque las formas blancas del panda no están completamente definidas, nuestro cerebro completa automáticamente los contornos, percibiendo la figura como un todo. Esta tendencia natural a cerrar lo incompleto permite que la imagen sea fácilmente reconocible.

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A continuación, inserto un vídeo a modo resumen sobre las leyes de la Gestalt. 
(está en inglés, así aprovechamos para practicar un poco el bilingüismo, ¡que no se diga! 😉
Fuente: Gestalt gif
   

 

      🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 GESTALT THEORIE 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿




 

CONCLUSIÓN

La Teoría de la Gestalt nos enseña que los estudiantes no solo aprenden acumulando datos sueltos, sino que entienden mucho mejor las cosas cuando pueden unir esa información y darle un sentido completo, es decir, aprenden conectando ideas y viendo el conjunto, no solo las partes por separado.

Como futuros docentes de educación primaria, la Psicología de la Gestalt nos anima a crear actividades que ayuden a los niños a entender las cosas de forma global, viendo cómo se conectan los distintos contenidos y poniéndolos en contexto.

Esto puede aplicarse al organizar bien los materiales que usamos en clase para que sean fáciles de entender. También al usar esquemas o mapas que muestren cómo se relacionan las ideas entre sí. 

Presentar los temas de forma clara y ordenada, usando principios como “proximidad” o “semejanza”, puede marcar la diferencia. Además, si pensamos en qué parte del contenido queremos destacar (figura) y qué dejamos en segundo plano (fondo), ayudaremos a los niños a centrarse en lo más importante.




BIBLIOGRAFÍA

Organización Perceptiva e Ilusiones Ópticas | Psicología de la Salud UA. (s. f.). 

Murciano, M. Á. E. (2024, 5 mayo). Leyes de la Gestalt: El todo es más que la suma de sus partes. Encima de la Niebla.

psicología en el siglo XXI. (2022, 20 diciembre). Teoría de la gestalt [Vídeo]. YouTube.


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