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| Fuente: Bicicleta y sus partes |
Esto significa que nuestra mente tiende a percibir conjuntos organizados y significativos en lugar de una colección de elementos individuales.
En el ámbito del diseño gráfico y las artes visuales, la teoría de la Gestalt es esencial para comprender cómo el ojo humano interpreta esquemas visuales, distingue formas y elementos, y percibe la unidad del mensaje y su significado.
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Semejanza: Tendemos a agrupar elementos que comparten características similares, como forma, color o tamaño.
| Fuente: Logo Mulberry |
Un ejemplo de la ley de semejanza es el antiguo logo de la marca de moda Mulberry. Al observar su logotipo, vemos que está compuesto por formas simples y repetidas que nuestra mente organiza y asocia automáticamente con la figura de un árbol.
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Continuidad: Nuestra percepción sigue líneas y patrones continuos, lo que nos lleva a ver una serie de elementos como una unidad.
| Fuente: Logo RACE |
Un ejemplo de esto es el logotipo de RACE (Research for an Alternative and Clean Energy). En él, no solo las hojas están dispuestas siguiendo una misma dirección, sino que además su forma refuerza esa sensación de continuidad, transmitiendo armonía y movimiento en sintonía con su enfoque ecológico.
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Proximidad: Los elementos que están cerca unos de otros se perciben como un grupo.
Fuente: Logo Unilever
- Figura y fondo: Distinguimos un objeto (figura) de su entorno (fondo), lo que nos permite enfocar nuestra atención en elementos específicos.
| Fuente: Logo Zoológico Pittsburgh& PPG Aquarium |
Un ejemplo de figura y fondo (multiestabilidad) es el logotipo del Zoológico de Pittsburgh & PPG Aquarium. A simple vista, algunas personas ven un árbol y algunas aves volando, mientras que otras perciben a un gorila y a un león mirándose.
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Simetría: Las composiciones simétricas se perciben como equilibradas y armoniosas.
| Fuente: Logo Channel |
Podemos observar la ley de simetría en el famoso logotipo de la marca Channel.
- Simplicidad: Preferimos interpretaciones simples y claras de las formas complejas.
Fuente: Logo Wilson |
- Experiencia: Nuestra percepción está influenciada por experiencias previas, lo que nos ayuda a reconocer patrones familiares.
| Fuente: Logo Swoosh |
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Cierre: Tendemos a completar figuras incompletas para percibirlas como formas completas.
| Fuente: Logo WWF |
Un claro ejemplo de la ley de cierre es el logotipo de WWF. Aunque las formas blancas del panda no están completamente definidas, nuestro cerebro completa automáticamente los contornos, percibiendo la figura como un todo. Esta tendencia natural a cerrar lo incompleto permite que la imagen sea fácilmente reconocible.
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Fuente: Gestalt gif
🏴 GESTALT THEORIE 🏴
La Teoría de la Gestalt nos enseña que los estudiantes no solo aprenden acumulando datos sueltos, sino que entienden mucho mejor las cosas cuando pueden unir esa información y darle un sentido completo, es decir, aprenden conectando ideas y viendo el conjunto, no solo las partes por separado.
Como futuros docentes de educación primaria, la Psicología de la Gestalt nos anima a crear actividades que ayuden a los niños a entender las cosas de forma global, viendo cómo se conectan los distintos contenidos y poniéndolos en contexto.


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