Buscar este blog

martes, 11 de marzo de 2025

TAREA 4: ESTRATEGIAS VISUALES

 INTRODUCCIÓN

El dibujo es el arte y la técnica de crear imágenes sobre una superficie por medio de líneas, formas y trazos. Es la forma fundamental de expresión de las artes plásticas y una de las artes visuales.

Fuente: Mano dibujando


El dibujo ha servido desde la antigüedad como un medio esencial de comunicación y expresión entre las personas. Hoy en día, sigue teniendo mucha importancia, sobre todo en el ámbito académico. 


Las estrategias visuales que empleamos en la educación fomentan el pensamiento visual, actuando como herramienta clave en el aprendizaje y resaltando cómo las imágenes facilitan la comprensión, la retención de información y la creatividad. A través de diversas estrategias como mapas mentales, infografías, storyboard y diagramas, se promueve un enfoque más innovador en la educación, basado en metodologías activas y en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Además, el dibujo es un medio fundamental para estructurar ideas y mejorar la expresión, fomentando así un aprendizaje más efectivo y dinámico en el aula.


PASADO, PRESENTE Y FUTUTO

La tarea que llevamos hoy a cabo es similar al Visual Storytelling, es decir, contar una historia a través de un dibujo. 

Para realizar esta tarea, cogimos un folio A3 y dibujamos una línea horizontal dividiendo la hoja en dos partes, que a su vez dividimos en 3 partes iguales, creando seis cuadrados. 

Siguiendo las indicaciones de nuestro profesor, cada columna representaría un tiempo: la de la izquierda el pasado, la del medio el presente y la de la derecha el futuro. Además,  las viñetas de arriba representarían experiencias o recuerdos positivos, mientras que en las viñetas de abajo se reflejarían malas experiencias. 

Viñetas del pasado:

VIÑETA 1 : Mi graduación de 5 años de infantil, estaba muy contenta por pasar a Primaria (me sentía un poquito más mayor). 

Fuente: Elaboración propia.

VIÑETA 2: Cuando me enteré que me iba a mudar al pueblo y que iba a estudiar en el mismo colegio que mis primos, donde yo no conocía a nadie. 

Fuente: Elaboración propia.

VIÑETA 3: Estudiando las señales de tráfico para poder aprobar el examen teórico del carnet de conducir. 

Fuente: Elaboración propia.

VIÑETA 4: Agobiada por tener muchas tareas y trabajos acumulados de la universidad. 

Fuente: Elaboración propia.

VIÑETA 5: En el futuro, me imagino en un aula de primaria enseñando a mis alumnos a realizar multiplicaciones y divisiones.

Fuente: Elaboración propia

VIÑETA 6: En el futuro, mi temor es quedarme dormida algún día y llegar tarde al colegio donde mis alumnos me estarán esperando.  

Fuente: Elaboración propia

CONCLUSIÓN

Esta práctica me ha gustado mucho y nos ha demostrado a todos que no hace falta que seamos grandes artistas para poder representar y expresar a través de un simple dibujo lo que sentimos o pensamos. El dibujo es una estrategia universal imprescindible en la educación primaria y debemos de fomentar su uso.

Además, gracias a esta práctica, hemos podido reflexionar sobre nuestras experiencias pasadas y sobre nuestro futuro como docentes. 

Dejo por aquí un gif con una gran frase que nos puede servir de reflexión personal... 🤔⏳🕐

Fuente: Gif pasado - presente - futuro

BIBLIOGRAFÍA

Sojo, F. P. (2024, 24 octubre). Dibujo - Concepto, historia, tipos y elementos. Concepto. 

https://concepto.de/dibujo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario