El arte del siglo XX se fue desarrollando y transformando a partir de movimientos anteriores como son el Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.
El arte pasó de la imitación de la naturaleza y la belleza ideal (Neoclasicismo) a la expresión de emociones, la pasión y lo irracional (Romanticismo) a la experimentación con la percepción (Impresionismo).
Después, llegaron las principales vanguardias que marcaron la modernidad y la contemporaneidad, rompiendo con lo tradicional.
- Las primeras vanguardias (hasta 1945) incluyen el Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo. Cada una de estas tenía su propio estilo y propósito:
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| Fuente: El grito, Edvard Munch |
- El Cubismo de Picasso y Braque rompió con la perspectiva tradicional, caracterizado por la representación de objetos y figuras en formas geométricas yuxtapuestas y superpuestas.
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| Fuente: Mujer ante espejo, Pablo Picasso |
¡CURIOSIDAD! Picasso pinta a su amante Marie Thérèse Walter mirándose en un espejo. La pintaría más de 80 veces, aún estando casado con Olga Koklova.
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| Fuente: Parler seul poème Tristan Tzara, Joan Miró |
- Las segundas vanguardias (después de 1945) incluyen el Minimalismo, Op Art, Pop Art, Hiperrealismo, Graffiti Art, Neoexpresionismo, entre otros. Aquí, el arte se hizo más conceptual, con menos reglas, más colores y explorando la cultura de masas, como el Pop Art de Andy Warhol.
Cuando apareció la fotografía, la necesidad que tenían los artistas de representar la realidad con precisión y detalle desapareció, porque ahora una cámara podía capturar la realidad con más precisión y rapidez que un pintor.
Esto generó una crisis en la pintura. Muchos artistas comenzaron a preguntarse... Si la cámara ya puede captar la realidad con tanta exactitud, ¿qué sentido tiene seguir pintando igual?
La fotografía no mató a la pintura, pero sí la obligó a evolucionar. Gracias a su aparición, los artistas pudieron liberarse de la necesidad de copiar la realidad y empezar a explorar otros mundos: el de las emociones, la abstracción, lo conceptual...
La educación artística NO es...
- una materia "diferentes" a las otras del currículo escolar
- solo para los que tienen "cualidades" artísticas
- una materia "manual" frente a otras que tienen carácter "teórico"
- un conjunto de ejercicios o actividades deslavazados
- hacer imitaciones de cosas "bonitas" que parezcan obras artísticas o decorativas
- un desarrollo lineal
reproducir los prejuicios habituales sobre el arte en nuestra sociedad
Fuente: Educación artística - solo y exclusivamente creatividad
- quedarse encerrada en los límites de la escuela
- constituir un cuerpo de conocimientos cerrado
Por lo tanto...
La educación artística es un medio para desarrollar capacidades esenciales como la percepción, la imaginación y la capacidad de análisis, herramientas que son útiles en cualquier área del conocimiento. No se trata solo de "dibujar bien", sino de aprender a mirar, interpretar y expresarse de manera visual.
La educación artística no debe encerrarse en la escuela. Su impacto va mucho más allá, influyendo en la manera en que comprendemos la cultura, la historia y la sociedad. El arte es un reflejo del mundo en el que vivimos, y enseñarlo no debería limitarse a ejercicios aislados o imitaciones de obras famosas, sino que debe invitar a la exploración, la experimentación y la expresión propia.
BIBLIOGRAFÍA
Museo Van Gogh, (2024, 18 junio). El arte expresionista, Museo Van Gogh.
https://museovangogh.org/historia-del-arte/la-historia-del-estilo-expresionista-en-el-arte/
Lau, P. (2024, 16 septiembre) El cubismo de Pablo Picasso: Una revolución artística - Artículos de Arte. Artículos de Arte.
https://apreciart.pe/articulos/el-cubismo-de-pablo-picasso-una-revolucion-artistica/
Mujer ante espejo. Pablo Picasso. (s. f.). HA!
https://historia-arte.com/obras/mujer-ante-espejo-de-picasso
Dadaísmo. (s. f.). HA!
https://historia-arte.com/movimientos/dadaismo
Pernudo, D. (2015, 9 noviembre). TRISTAN TZARA, PURO DADAÍSMO. DXI Magazine.
https://www.dximagazine.com/2015/11/09/tristan-tzara-puro-dadaismo/



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