Buscar este blog

domingo, 6 de abril de 2025

DIARIO REFLEXIVO 8

 MI PRESENTACIÓN SOBRE...

Fuente: Wow!
"El lenguaje gráfico: EL CÓMIC"

Comenzamos definiendo el cómic, que es una serie o secuencia de viñetas que cuentan una historia y mantienen un proceso lógico y ordenado. 

Sus principales características son:

  1. Como hemos mencionado anteriormente, es un género narrativo visual que cuenta historias mediante una secuencia organizada de imágenes. 1️⃣ 2️⃣ 3️⃣ 4️⃣ 5️⃣
  2. Puede publicarse tanto en papel como en formato digital, y suele ser el resultado del trabajo conjunto de varios creadores. ✏️📄 / 💻🖨️
  3. Aborda una amplia variedad de temas y estilos, desde la fantasía hasta el realismo. 🦸🏻‍♂️👹🧟‍♂️🔮🪄
  4. Su lenguaje propio incluye viñetas, dibujos, globos de diálogo, símbolos, cartuchos y efectos sonoros escritos. 💢🗯️💥🔊‼️🗣️💬

¡IMPORTANTE!
Aunque muchas personas confunden "cómic" y "tebeo", es importante diferenciarlos para valorar la diversidad de la narrativa gráfica. 

El "cómic" es un término general e internacional que engloba todo tipo de historietas, mientras que el"tebeo" es propio de España, ligado a publicaciones infantiles y humorísticas, con raíces culturales específicas.

En este enlace podrás acceder a un PDF con formato revista sobre el tebeo en España y su historia:



Las tipologías del cómic según su temática se clasifican en:

Superhéroes: Relatan aventuras de personajes con poderes, combinando realismo con elementos fantásticos. Dirigidos a jóvenes y adultos.

Vida cotidiana: Reflejan experiencias reales y temas humanos como relaciones y crecimiento personal, con un enfoque reflexivo.

Ciencia ficción y fantasía: Presentan mundos imaginarios, tecnología avanzada y situaciones sobrenaturales. Enfocados en estimular la imaginación.

No ficción: Basados en hechos reales, biografías o historia. Educativos y accesibles para todo público.

Manga: Cómic japonés con estilo visual característico. Incluye géneros como el shojo (romance) y shonen (acción), para diversas edades.

Humor: Buscan provocar risa con situaciones cómicas o críticas sociales, mediante imágenes y diálogos ingeniosos.

Terror: Historias oscuras o sobrenaturales que generan miedo o tensión. Para adolescentes y adultos.

Infantil: Pensados para niños, con tramas simples, personajes aventureros y enseñanzas morales.

Alternativos: Propuestas innovadoras, personales y artísticas, alejadas de lo comercial. De corte más filosófico o experimental.

Para adultos: Con narrativas complejas y a veces contenido explícito. Exploran temas maduros, sociales o existenciales.


Para trabajar el cómic en clase, se pueden usar herramientas tanto tradicionales como digitales.  

- Entre los materiales básicos se encuentran el lápiz y el papel, la tableta gráfica y la biblioteca de imágenes. 

 - Entre las herramientas digitales online podemos encontrar:

  • Adobe Express y Canva, que ofrecen plantillas editables y elementos gráficos variados.

Fuente: Adobe Express

  • Makebeliefscomix, EDIT.org y Pixton, que permiten crear cómics de forma simple e intuitiva, incluso sin registro.
Fuente: Makebeliefscomix

  • Creately y Storyboard That, muy útiles para diseñar cómics personalizados con múltiples funciones.
Fuente: Creately

  • Y por último, Witty Comics, que es ideal para enfocar en los diálogos entre personajes.
En cuanto a autores, voy a destacar dos grandes referentes del cómic español como son Francisco Ibáñez y Ana Penyas.

Francisco Ibáñez es conocido como el creador de personajes icónicos como Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe o Rompetechos. Su obra se caracteriza por el humor y la crítica social. Con más de 100 millones de ejemplares vendidos, ha sido reconocido con premios como la Cruz de Sant Jordi.


Ana Penyas, por su parte, fue la primera mujer española en recibir el Premio Nacional de Cómic con Estamos todas bien, una obra basada en la vida de sus abuelas. A través de sus trabajos, visibiliza el papel de la mujer en la historia y temas sociales como el turismo y la especulación en Todo bajo el sol.

En el vídeo que dejaré a continuación, Ana Penyas visita el Libromatón de Penguin Libros donde contestará a unas preguntas...



El cómic, más allá de su función lúdica, se ha consolidado como una valiosa herramienta educativa en Educación Primaria. La LOMLOE lo incluye como recurso en el área de Educación Artística, destacando su papel en el desarrollo de la comunicación visual, la creatividad y la comprensión lectora. 

A través del lenguaje gráfico, el cómic permite trabajar competencias clave como la expresión escrita y oral, la secuenciación de ideas y el pensamiento crítico. Aunque tradicionalmente se asociaba al ocio, hoy se reconoce su valor formativo, al facilitar el aprendizaje de forma más atractiva, motivadora y adaptada a los intereses del alumnado. 

Mi experiencia...

Antes de abordar este trabajo, yo personalmente veía el cómic como una medio de entretenimiento asociado a la imaginación. No cuento con ninguna experiencia educativa ya que nunca empleé el cómic durante mi etapa en Educación Primaria y mis profesores tampoco integraban este recurso en sus clases.

Sin embargo, el proceso de investigación y la creación de actividades didácticas basadas en el cómic me han permitido descubrir su enorme potencial educativo. Gracias al trabajo, pude entender que el cómic no solo enriquece la comprensión lectora y la expresión artística, sino que también favorece el aprendizaje significativo de contenidos curriculares y valores. 

Comparto este vídeo que puede ser muy útil para la práctica docente y que ayudará significativamente a los niños en la creación de su propio cómic.

👇👇👇👇👇👇👇👇👇


BIBLIOGRAFÍA

RTVE Noticias. (2023, 15 julio). FRANCISCO IBÁÑEZ: Muere a los 87 años el genio DIBUJANTE, creador de «Mortadelo y Filemón» I RTVE [Vídeo]. YouTube. 

Penguin Libros. (2021, 22 septiembre). Libromatón: Ana Penyas [Vídeo]. YouTube. 

Cartoon Network LA. (2021, 24 abril). CÓMO HACER TU PROPIO COMIC | TOONTORIAL | CARTOON NETWORK [Vídeo]. YouTube. 

El resto de la información de esta entrada proviene del documento del trabajo que elaboramos mis compañeras y yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario